El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP – Decreto 332/2020) de junio será más acotado y vendrá con límites más bajos en las ayudas al sector privado para pagar los sueldos. La tercera edición se direccionará sólo a empresas de hasta 800 trabajadores de acuerdo a un criterio regional y por sector de actividad.
Las empresas ubicadas en zonas donde aún no se abrió la producción, o bien pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar, como es el caso de hotelería, esparcimiento, turismo, entre otras, seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.
En su mayoría se trata de rubros de empresas que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y conurbano), Córdoba y alrededores, Gran Chaco y Río Negro, de acuerdo con el último DNU de prórroga de la cuarentena.
Habrá una reducción gradual para aquellos sectores que hayan retomado su actividad y ahora, más que una asistencia para sueldos, necesitan el acceso a créditos para cubrir capital de trabajo como insumos o alquileres. Para eso habrá tres líneas de préstamos.
Se ampliará la línea Crédito 24 que otorgan los bancos con garantía del Estado. Se sumará la línea Pyme Plus apuntando a un universo de pequeñas empresas que nunca habían sacado créditos bancarios. Y por último, una línea para cooperativas a una tasa de 18% anual.